miércoles, 25 de mayo de 2011

"APRENDIZAJE DEL LENGUAJE"

Relación entre Lenguaje y Aprendizaje escolar

El lenguaje es un sistema de comunicación que nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicarnos a través de un conjunto de signos estructurados, tanto orales, gestuales como escritos. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro que se desarrolla y cimenta desde los primeros años de vida.

Al ingresar a la escuela, llevan un determinado vocabulario y lo comienzan a ampliar con la interacciòn con sus pares creando un lenguaje màs complejo debido al desarrollo psicològico que ocurre en preescolar.

Es importante que los niños participen, convivan e intercambien ideas con sus pares, mostrando sus actitudes dentro de lo verbal, gestos y expresiones que se llevan a cabo en todo momento.

Es importante la participaciòn de los adultos para tener un mejor contexto dentro del àmbito familiar y fuera de el.

Se debe utilizar imagenes donde los niños y niñas tengan la oportunidad de imaginar y expresar lo que observen.

Dentro del desarrollo psicològico son importantes las referencias temporales, en donde los niños y niñas logren identificar lo que ya paso (pasado), lo que estamos viviendo (presente) y lo que queremos hacer (futuro), lo comprendan para que después lo utilicen oportunamente.

Las canciones y los juegos son parte importante en su interacción, nos podemos dar cuenta què competencias podemos llevar a cabo para un mejor desarrollo.

Es un proceso en el acercamiento de los niños y niñas a la lectura, iniciando por leerles un cuento y mostrándoles las imàgenes como apoyo, después ellos mismos se interesan por las imàgenes expresando lo que ve no lo comprende, después irán interpretando y comprendiendo los textos.

Ya dentro de la primaria se adentraràn màs a las sìlabas, mientras en el preescolar solo nos basaremos en el funcionamiento del còdigo escrito.

En la evaluaciòn es importante darnos cuenta de las caracterìsticas del lenguaje infantil en cada alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario